Entrevista a Airam Vadillo Larios

Entrevista a Airam Vadillo Larios

Dentro de nuestra revista queremos dedicar un espacio a los antiguos alumnos. Ellos son el orgullo de nuestro trabajo durante los años que pasan por nuestro colegio. Es una satisfacción además como se van abriendo camino y como los sueños que un día nos contaron se van cumpliendo. Son ya unos cuantos y es difícil elegir por dónde empezar, pero hemos optado por un alumno que hizo las maletas y se dedica actualmente a la solidaridad como forma de vida.

Empezaremos por Airam Vadillo, que terminó con nosotros en el curso 2003/2004. Actualmente trabaja de psicólogo clínico en Médico Sin Fronteras (MSF). Tiene dos carreras (Enfermería y Psicología), Máster en Psicología Clínica y Máster en Cooperación Internacional.

Ha publicado artículos en revistas de psicología y el periódico digital El País. Gracias a Facebook y a las ganas de mantener el contacto con los alumnos, nos encontramos, y mantenemos el contacto. Como le dije en una conversación privada de hace algún tiempo, le envidio por la valentía esa de echar la mochila a la espalda y lanzarse a lo desconocido. Él me comenta que, primero fue la necesidad, ya que las cosas no estaban bien por España, y eso le obligó un poco a irse. Pero de su trabajo y lo poco que le puedo seguir a través de las nuevas tecnologías sé que se está enriqueciendo y no de dinero precisamente.

P. Hola Airam, antes de entrar temas de tu profesión ¿cómo definirías tu paso por el colegio?

Según escribo estas palabras, me vienen muchísimos recuerdos a la mente. ¿Cómo resumir tanto años en colegio Alma`s, tantas horas dentro y fuera de las aulas? Comencé en el colegio el mismo año de su inauguración en 1993 en Segundo de Educación Primaria y pasé todos los cursos hasta terminar segundo de Bachillerato. Son once años en el colegio, con alrededor de siete horas diarias, ¡son más de trece mil horas en el colegio Alma`s!

La verdad es que guardo muy buen recuerdo del Alma`s, he incorporado a mi vida diaria la necesidad de tener constancia y hábito en cada actividad que desempeño. Mi niñez la recuerdo con total nostalgia y añoranza, bien es cierto que tuve una adolescencia difícil, una etapa crítica para todos y que nos abre las puertas de la Universidad. Conforme pasan los años, valoro mucho el empeño y la necesidad de realizar las cosas con calidad, profesionalidad y sobre todo, con humanidad. Una cosa que también me llevo es la puntualidad, hábito que mantengo y que me gusta saber que viene del colegio.

En el mundo tanto universitario como laboral, nos vamos a encontrar infinidad de situaciones, donde la seriedad y eficiencia son determinantes, y marcan la diferencia. Esa impronta debo de decir que viene tanto del seno familiar como del colegio Alma`s, bajo todos esos años que aprendí a que siempre tenemos la oportunidad de hacer cualquier actividad con rigor y de manera humana.

P. ¿Fue muy difícil la decisión de marcharte? ¿Qué dejaste atrás y qué te encontrase?

La verdad es que no fue difícil la decisión. Gracias a la Beca Erasmus, pasé un año en Liubliana, capital de Eslovenia y me ayudó a mejorar mi inglés y a vivir fuera de España. Eso me dio mucha seguridad.

La crisis en España fue una oportunidad para realizar algo que no conocía antes, y que ahora me percato que es un trabajo con mucho significado. Siempre se puede sacar oportunidades en la adversidad.

Siempre digo que al llevar la vida de cooperante, ganas y pierdes. Te ayuda abrir horizontes, comprender en vez de juzgar, una mayor apertura mental. Te encuentras un nuevo mundo de riqueza cultural, de distintas maneras de comprender la vida, ni mejor ni peor; simplemente diferente. Lo que dejas detrás son aquellas personas que quieres y que pierdes momentos claves en ellas, no estar en la boda de tu mejor amigo, no pasar unas navidades en casa.

P. ¿Era esto lo que pensaste cuando saliste del colegio?

Para nada, con 18 años no tenía ni idea ni siquiera de es eso que llaman vida. Las oportunidades laborales se están creando y abriendo de tal manera que por aquel entonces en 2004 yo no sabía que una persona se puede dedicar profesionalmente a la cooperación internacional y acción humanitaria. Este ámbito se ha profesionalizado mucho y se puede vivir de ello, como cualquier otro trabajo.

P. ¿En cuántos países has estado? ¿Y en qué proyectos has trabajado?

Mi primer trabajo como cooperante fue en 2013 en Lamu, una isla keniana cerca de la frontera con Somalia con una ONG llamada Anidan Kenya. Allí me curtí bien y fueron 2 años como psicólogo en que aprendí los conceptos claves de la cooperación en general, y de la psicología en particular. Estuve en una casa de acogida de niños y niñas vulnerables que han perdido a sus padres. También trabajé dando apoyo psicosocial en hospital pediátrico en la misma isla.

En Junio de 2015 con la epidemia de ébola, me fui con la organización Médicos del Mundo a trabajar a Sierra Leona. Hicimos una intervención psicosocial sobre los supervivientes del ébola y aquellas familias afectadas por el brote.

Ya en 2016 estuve 3 meses en Juba, capital del país más reciente del mundo: Sudán del Sur y en abril de 2016 me fui a la emergencia del terremoto en Manabí, Ecuador.

P. ¿En qué proyectos estás actualmente?

Mi última y actual misión, es con la organización Médicos Sin Fronteras en la frontera jordano-siria. Coordino un proyecto de Salud Mental para población refugiada siria y población jordana en situación de vulnerabilidad.

P. ¿Piensas volver a España algún día?

Claro, al terminar esta misión haré una parada tanto en la península como a Maspalomas. Echo de menos la calidad de vida que, aunque es un tópico, no se nos puede olvidar. Por supuesto que a España le azota también las desigualdades y la corrupción, pero somos también afortunados al vivir en unos de los mejores países con mayor calidad de vida y por supuesto canarias y concretamente Maspalomas está entre los mejores destinos para ello.

P. ¿Cuántas publicaciones tienes, además de las que ya conocemos?

En mi página www.airamvl.com/medios puedes encontrar cada uno de los escritos.

Aquí puedes encontrar los enlaces directos:

Diario español El País: África dice adiós al ébola, pero mantiene la alerta 

Diario español El País El Terremoto que nos une

Diario español El País: Mama Salone es la nueva superviviente del ébola

Diario español El País: Fútbol en tiempos del ébola

Diario español El País: Soldaditos para entender y combatir el VIH 

Eldiario.es España sección Desalambre Apoyo psicosocial por el terremoto en Ecuador

Diario La Provincia Ayuda canaria en Ecuador

Diario La Provincia: Entrevista sobre el fin de la epidemia del ébola en Sierra Leona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *