Las mujeres de mi familia

En 6º EP, en la asignatura de Valores Sociales, hemos trabajado este trimestre la Igualdad de Género. Una de las tareas a realizar era un proyecto de investigación sobre las mujeres de las familias de nuestros niñ@s, una especie de árbol geneálogico violeta. Los chic@s han podido ahondar en el papel de las mujeres de su familia a lo largo del último siglo y han podido debatir sobre los cambios y avances que se han ido produciendo.

TRABAJO de Carlos Amador Alemán,6ºEP.

Mi bisabuela Ángeles nació en 1910, tenía una tienda, estaba casada y con cinco hijos: cuatro chicas y un chico. Sacó el negocio adelante ella sola, ya que su marido y su hijo tuvieron que emigrar a Venezuela después de la Guerra Civil española. Fue una mujer valiente para su época y muy trabajadora, ya que no tenía más remedio que hacer todo sola. Su carácter era duro y por lo tanto, crió a sus hijos en una dictadura y sin apenas cariño. Sólo deseaba casar a sus hijas. Eso para ella era la máxima. Eso era su prioridad. Una vez casadas, su carácter cambió con sus hijas, era más amable.

Mi abuela Fina nació en 1937. Es la tercera de los 5 hermanos. Pasó toda su infancia limpiando y ayudando a su madre. Le gustaba la costura y su madre la dejó ir a la academia. Lo que no sabía mi abuela era que a partir de ese momento se convertiría en la costurera de toda la familia. Hacía trajes de comunión, de boda, trajes de fiesta, abrigos… Terminó cogiendo una depresión con 20 años y detestó la costura. Sólo era feliz saliendo al cine o a bailar cuando su madre estaba de buen humor y se lo permitía.  Ella quería estudiar para ser banquera, pero su madre no se lo permitió. Así que sólo le quedaba buscar marido. Estuvo con su novio (mi abuelo) 6 años, y un día le dijo: O nos casamos o me meto a monja. Ya que en esa época si el novio la hubiese dejado, ya ningún otro chico se hubiese fijado en ella. Finalmente, se casaron.

Mi abuela tuvo tres hijos y los educó totalmente diferente a cómo la educaron a ella. Los educó en el respeto, diálogo y en el cariño. Ya con 40 años, estuvo en clases de cocina, se sacó el carnet de conducir y crió a sus hijos maravillosamente, porque no quería que sufrieran lo que ella sufrió.

Mi madre es la más pequeña de los tres hermanos. Tuvo una infancia muy feliz y su meta era estudiar. Estudió y también se dedicó a cantar profesionalmente hasta los 40 años, ya que era lo que le apasionaba. Con esa edad, se divorció de mi padre porque no era feliz junto a él, y a esa edad comenzó a estudiar poco a poco para cambiar de profesión, consiguiendo todo lo que tiene hasta ahora. Es maestra de educación infantil y actualmente está estudiando para ser profesora de primaria. Mi madre lo ha conseguido todo ella sola con su sacrificio y la ayuda de mi tía Rita.

Es feliz con su vida y vivimos los dos solos en casa. Es una mujer independiente.

Me siento muy orgulloso de las mujeres de mi familia.

Reflexión:Como podemos observar, desde mi bisabuela hasta mi madre, ha habido grandes cambios. Ahora las mujeres pueden divorciarse, vivir solas o con pocos miembros en la familia; y además, son independientes económicamente, lo que conlleva mayor felicidad. Los derechos de las mujeres han cambiado.

Plural: 3 Comentarios Añadir valoración

  1. Arminda Rodríguez Martel dice:

    Gran reflexión la de nuestros Carlos. Grandes las mujeres de su familia, y grandísimo el fruto de sus esfuerzos. Sólo hay que conocerlo a él, sobran las palabras. ¡Enhorabuena, Carlos!

    1. Fina dice:

      Muchas gracias Arminda por tus palabras! Eres un sol!

    2. Fina dice:

      Muchas gracias Arminda por tus palabras. Eres un sol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *